Saltar al contenido
La Época Medieval

Análisis The Witcher Temporada 1

Bienvenido a nuestro review completo de The Witcher Temporada 1.

En su primera temporada, The Witcher de Netflix tiene mucho trabajo por hacer. Debe introducir un mundo completamente nuevo, con todas sus razas, reinos y leyes, tanto políticas como metafísicas, que lo gobiernan, sin mencionar un elenco de personajes con nombres extraños y posiciones desconocidas en la sociedad.

Análisis The Witcher Temporada 1

Pero la fantasía de Netflix se enfrenta a este desafío, y al final de su carrera de ocho episodios ha transformado los libros del autor polaco Andrzej Sapkowski en un fascinante mundo cinematográfico de temibles monstruos, reyes corruptos y magos intrigantes. Pero el viaje hacia ese final es un poco desordenado, enrevesado y plagado de malas actuaciones, diálogos y dirección. Es un espectáculo que es a la vez entretenido y exasperante, y está un poco por debajo de su enorme potencial.

The Witcher está encabezado por una actuación sublime de Henry Cavill, asumiendo el papel de Geralt de Rivia; un hombre canoso mutado hasta el punto de ser sobrehumano. Rechazado por la sociedad, se abre paso a través de la vida matando monstruos para cualquiera que pague la moneda, ya sea príncipe o mendigo.

El comienzo – Análisis The Witcher Temporada 1

El primer episodio de la temporada lo presenta como un personaje con una visión cruda del mundo en blanco y negro; hay bien y mal, y no hay sentido de nada en el medio. Alberga, casi como Batman, una regla inquebrantable: nunca mata humanos. Cavill claramente disfruta el papel; a menudo ha compartido su adoración por los libros y los videojuegos de CD Projekt Red, y eso se nota.

Su aspecto y comportamiento para el espectáculo es esencialmente un cosplay de alta gama de Geralt de los juegos. Su interpretación vocal grave captura el cansancio del personaje durante décadas, que, cuando se combina con líneas cortantes en su mayoría, ayuda a transmitir a un hombre que a menudo tiene poco interés en los reyes depravados o las riñas que lo contratan.

Pero si bien esos rasgos lo hacen fiel al material de origen, la falta de desarrollo genuino de la trama para Geralt significa que hay un poco de profundidad o matiz. Un par de episodios desafían sus valores, pero al final parece que el Lobo Blanco no es más interesante de lo que es en el primer capítulo.

Geralt es la fuerza impulsora detrás de la mayoría de las secuencias de acción del programa, que presentan algunas de las mejores coreografías de lucha con espadas vistas en televisión. Su dirección hace notar que este es un espectáculo de fantasía, rechazando cualquier necesidad de precisión histórica o fuerza realista. Una batalla en particular, ambientada en los pasillos decadentes de un palacio, utiliza el trabajo de la cámara que sigue las cuchillas de los combatientes en movimientos oscilantes, lo que recuerda las peleas elegantes y estilizadas de las películas de superhéroes.

Aunque siempre es entretenido, la calidad de cada pelea individual varía según la oposición de Geralt. La coreografía está en su mejor momento cuando choca con los humanos, ya que permite paradas de espada tensas y fuertes. Contra los monstruos los resultados son menos explosivos; Las criaturas renderizadas en CGI tienen menos peso y, a menudo, parecen un poco baratas, por lo que son encuentros menos creíbles.

The Witcher de Netflix: Elenco vs. Personajes de videojuegos

[metaslider id=2721 cssclass=»»]

Sin embargo, los diseños de monstruos son fantásticos, incluso si su forma no es de lo mejor para que el protagonista entable una pelea contra ellos. Parte del atractivo es su raíz en el folclore polaco y eslavo; lo más probable es que nunca antes hayas visto algo así en ningún programa de fantasía de Europa occidental o estadounidense.

El CGI en The Witcher

Análisis The Witcher Temporada 1

El episodio 1 comienza en una pelea con una kikimora, y aunque el presupuesto de CGI lamentablemente no permite que sea una delicia al estilo de Juego de Tronos, el horror de sus numerosas extremidades huesudas como crustáceos todavía tiene una sensación de diversión sombría. Sin embargo, las mejores criaturas son aquellas con suficientes propiedades humanas para permitir que un humano cubierto de prótesis transmita una sensación de emoción; un Sylvan con cabeza de cabra o un caballero con una cara de erizo y espinas para el cabello se encuentran entre las bestias mejor realizadas del espectáculo.

Geralt puede ser el protagonista de The Witcher en virtud de que él es el personaje titular, pero él es solo uno de los tres personajes principales. Y aunque Cavill ofrece la mejor encarnación de los tres, es Yennefer de Anya Chalotra es la que realmente demuestra el personaje más convincente del programa. Adentrándose en su historia, esta temporada narra el ascenso de Yennefer de la mano de la granjera deformada a la hechicera amargada. Es una historia oscura y desgarradora que trata el abuso, la traición y la ira, que ofrece un crecimiento constante y giros agradables con cada episodio sucesivo.

Chalotra merece reconocimiento por su interpretación de Yennefer en sus primeras escenas, en las que se usa una boquilla y una prótesis jorobada para darle vida a sus deformidades. A pesar de todos los elementos visuales, su actuación se centra en la tristeza y la ira de Yennefer, que humaniza significativamente lo que podría haber sido una historia incómoda de una sola nota. Desafortunadamente, esa sutileza se pierde cuando Yennefer se fortalece en la narrativa.

La confianza en pantalla de Chalotra no coincide con la del crecimiento de Yennefer, dejándola poco convincente en episodios posteriores. The Witcher de Netflix: ¿quién es Yennefer?Completando el trío está Ciri de Freya Allan, princesa del Reino de Cintra. Su destino está entrelazado con el de Geralt, y gran parte de su historia sigue su viaje para encontrarse con el brujo a quien nunca antes había conocido.

Análisis The Witcher Temporada 1 – Ciri. Desde el primer episodio, Ciri se enfatiza como una pieza importante del rompecabezas del programa: es de particular interés para el Imperio Nilfgaardiano, la fuerza maligna de estampado de este mundo, y su destino es el tema de la narrativa general del programa.

Es frustrante, entonces, que se pase tan poco tiempo con ella; un episodio la ignora por completo, excepto sus últimos minutos. Esta negligencia hace que Ciri se sienta poco más que un macguffin para que Geralt encuentre, en lugar de un personaje convincente por derecho propio.

El otro resultado del tiempo de pantalla limitado de Ciri es una sensación de retraso en el ritmo de la temporada. El episodio 1 actúa como una fuerte introducción a Geralt y Ciri, configurando los riesgos involucrados y por qué es vital que los dos personajes se encuentren.

Pero el descenso continuo de Ciri al asiento trasero del programa significa que la mitad de la temporada pasa antes de que se desarrolle un desarrollo incluso limitado sobre los problemas establecidos en el estreno.

Esto se agrava por un enfoque confuso de la construcción general del programa. La showrunner Lauren Schmidt Hissrich ha optado por adaptar historias cortas de las colecciones The Last Wish y The Sword of Destiny de Andrzej Sapkowski y unirlas con tramas más largas, y la temporada se siente constantemente como una guerra entre estos formatos breves y extendidos.

Las adaptaciones de cuentos, siempre con Geralt, crean una serie de divertidos episodios de monstruos de la semana similares a The X-Files o Supernatural. Su naturaleza única significa que Geralt siempre está en el meollo, con el espectáculo explorando constantemente nuevos y divertidos terrenos, pero la falta de tejido conectivo entre cada aventura limita su desarrollo, y significa que casi siempre está divorciado de las tramas más grandes. La historia de Ciri es serializada en la naturaleza, pero se siente aturdida mientras espera a que Geralt se ponga al día, lo que nunca hace porque todavía tiene historias cortas que experimentar episódicamente. Solo la historia de Yennefer se siente como si realmente funcionara, casi seguramente porque gran parte de su historia es material original escrito para el programa que entrelaza cuidadosamente sus secuencias adaptadas en un marco más amplio.

Además, las aventuras de cada personaje son claramente diferentes en tono. Las historias de Geralt a menudo involucran humor y tienen un ambiente de podcasts de Dungeons & Dragons, mientras que la historia de Yennefer es increíblemente adusta y trágica. Se podría argumentar que esta variedad de perspectivas demuestra la gran cantidad de experiencias del mundo, pero sirve principalmente para socavar cualquier sentido de tono cohesivo e identidad forjada en hierro. ¿Es este un divertido juego diseñado para hacer una crónica de travesuras de mesa similares a los juegos de rol, o una mirada oscura a los peligros del poder? Si es lo último, el frecuente diálogo de telenovela y el manejo forzado de los temas de moralidad más interesantes del programa descarrilan cualquier sentido genuino de seriedad.

The Witcher es un espectáculo de campamento extraño, que combina el diálogo de fantasía tradicional con frases discordantes y modernas (en gran parte un crimen cometido por Jaskier, El compañero de bardo cada vez más irritante de Geralt). Y al no jugar constantemente al mundo, el programa ocasionalmente puede sentir que carece de convicción en su propio entorno.

Hacer que las cosas se sientan aún más desarticuladas es el hecho de que los tres personajes principales existen en diferentes períodos de tiempo, con sus historias contadas a diferentes velocidades. Para un personaje, esta temporada tiene lugar en cuestión de días. Por otro, son tres décadas. El trío principal separado por el espacio y el tiempo es algo que el programa hace muy poco esfuerzo para comunicarse fuera de unas pocas líneas de diálogo. Creo que esto viene de un buen lugar: la showrunner Hissrich dice que confía en que la audiencia sea inteligente, pero desafortunadamente los indicadores simplemente no son lo suficientemente fuertes. Si bien las líneas de tiempo finalmente se combinan y producen una fusión satisfactoria de las historias, la recompensa no justifica el viaje obtuso, especialmente porque no tiene una recompensa narrativa real como la que se ve en Westworld de HBO.

Estos problemas impiden que The Witcher alcance su potencial, pero no descarrilan la experiencia por completo. Episodio por episodio, las historias a menudo son atractivas y proporcionan algunas emociones sólidas. Como antología de misiones independientes, el programa es bastante exitoso, si no se juega tan directamente como las historias merecen. Y se debe pagar una nota especial a los compositores Sonya Belousova y Giona Ostinelli, quienes brindan una puntuación excepcional para la serie que crea atmósfera y proporciona a The Witcher una firma genuinamente única.

Pero ver la temporada en su conjunto revela un experimento admirablemente aventurero que salió mal, donde los fundamentos de la narración cinematográfica se descartan en un intento equivocado de sorprender a los espectadores con múltiples períodos de tiempo, y la narración se confunde entre tramas episódicas y serializadas. Que todo se junte al final de la temporada es satisfactorio principalmente porque es un alivio que The Witcher lo haga en gran parte intacto. Esencialmente, es menos que la suma de sus partes.

Veredicto

La primera temporada de The Witcher es poco convencional y un poco desordenada. Ha fallado por su estructura enrevesada, que en última instancia restringe el crecimiento del personaje y evita que el espectáculo tenga una verdadera sensación de profundidad. Esto lo convierte en un panorama general insatisfactorio, pero afortunadamente hay muchas cosas para disfrutar en sus componentes individuales. Henry Cavill ha encontrado su pareja perfecta en Geralt de Rivia, y su apreciación del papel ayuda a elevar todas las historias del Lobo Blanco por encima de sus imperfecciones. Yennefer de Anya Chalotra no obtiene la profundidad de exploración de personajes que su personaje merece, pero demuestra la capacidad del programa para tejer un viaje complejo y consecuente. Y, aparte del débil CGI, el espectáculo está lleno de bestias, tanto humanas como monstruosas, que le dan al espectáculo un sabor único y eslavo.

Esta temporada de ocho partes es efectivamente un prólogo de la historia principal del programa, que acaba de comenzar en la última escena del final. Y si bien eso significa que estas horas se sienten algo intrascendentes y pesadas por la exposición, establecen un mundo fascinante que vale la pena explorar. De hecho, a medida que avancen los créditos, casi con toda seguridad alcanzarás una copia de The Last Wish o arrancarás los juegos para continuar esa aventura. Pero si lo hace, es probable que descubra que The Witcher de Netflix tiene un poco de trabajo antes de llegar a la barra de alta calidad establecida por los otros medios de la historia.

Análisis The Witcher Temporada 1

Haz Click en el siguiente enlace para ver todas nuestras categorías de productos The Witcher!